Pasear en góndola es algo que sólo puedes hacer en Venecia. Porque la góndola es una embarcación que nació en la ciudad de las aguas y es el único lugar del mundo donde puedes navegar en ellas.
Por eso, navegar en góndola es lo único que no puedes dejar fuera de tu lista de qué ver y qué hacer en Venecia, una ciudad construida sobre 118 islas conectadas entre sí por puentes.
Góndola es una combinación de dos palabras: dondolare, que significa balancear, y la palabra cunula, que significa cuna. Dicho de otra manera, el nombre de la embarcación típica de Venecia alude a la forma en como navega.
Un paseo con historia
El documento más antiguo en que se menciona la palabra góndola data del 1094. Y el registro gráfico más antiguo es un fresco del 1500, en el cual la góndola que se observa difiere en varios puntos a lo que hoy día conocemos.
Antaño eran más pequeñas y simétricas. Tenían además una estructura que protegía a sus ocupantes de las inclemencias del clima y de miradas indiscretas, muy similar a los carruajes tirados por caballos.
Las de hoy miden 11 metros, son más delgadas y asimétricas, para facilitar su maniobrabilidad y dirección con un sólo remo, y facilitar el equilibrio del gondolero, que va en la popa.
Durante la Edad Media llegaron a existir 10.000 góndolas en Venecia. Hoy quedan poco menos de 500, todas destinadas al turismo. Los gondoleros se encuentran asociados y han estandarizado sus uniformes y los precios.
Navegar en góndola desde 2 euros
Y lo puedes hacer por un precio que va desde los 100 a los 20 euros. En efecto, contratar una góndola exclusiva para ti y tus acompañantes vale 100 euros, por un paseo de media hora en una romántica noche.
Aún más exclusivo es pasear en góndola privada y disfrutar a bordo de una copa de proseco y unos cichettis, que es el nombre que reciben los picadillos, típicos de los aperitivos venecianos. Ese lujo vale 180 euros y requiere reserva, que puedes realizar acá.
Si prefieres navegar en góndola en el día, el precio baja a 80 euros, siempre en una embarcación exclusiva, en la que pueden ir hasta 6 pasajeros.
Una opción más económica son los paseos grupales. en donde puedes compartir hasta con otros 5 pasajeros. Pasear en góndola en esta modalidad, cuesta 20 euros por persona.
Si aún así el presupuesto no te permite este gasto, puedes optar por loa traghetti: barcas muy parecidas a una góndola, menos decoradas y con gondoleros sin uniforme, que hacen de puente en diversos puntos del Gran Canal.
Es decir, te cruzan de un lado a la otra rivera por sólo 2 euros. Más barato incluso que los Vaporettos que son las lanchas que ofician de locomoción colectiva en la ciudad de los canales y cuyo pasaje es de 7,5 euros.
Tips para disfrutar pasear en góndola
- Hay varios lugares en donde puedes abordar una góndola. Y los puedes ver acá.
- Si deseas, puedes reservar tu paseo en góndola acá.