El Museo Arqueológico de Estambul es otro de los imperdibles de qué ver y qué hacer en Estambul. Y está en el circuito de la plaza Sultanahmet, que puedes recorrer a pie y en una jornada, incluyendo la Mezquita Santa Sofía, la Cisterna de Yerebatan, el Hipódromo de Constantinopla, el Palacio Topkapi y el Parque Gülhane.
El Museo Arqueológico de Estambul es uno de los cinco museos más importantes en su tipo en el mundo. Y, la verdad, no es uno sino tres en uno, distribuidos en tres edificios y los jardines del recinto. En total, 20 salas con 5.000 años de historia.
Yo partí por el Museo de los azulejos.
Qué ver y que hacer en el kiosco de los azulejos
El Museo de los Azulejos está en un edificio construido en 1466 como Kiosko de Diversiones del Palacio Topkapi, en los tiempos de gloria del Imperio Otomano. Admirar su arquitectura, de por sí, ya es una experiencia ganada.
Una de las piezas destacadas del Museo de los Azulejos es el Minhrab de Karaman. Los Minhrab son pórticos ubicados al interior de las mezquitas para indicar a los fieles el lugar donde se ubica la Meca, que es a donde deben dirigir sus ruegos.
Este Minhrab fue confeccionado en 1492 para la Mezquita de Karaman, una localidad de Karaman, un pueblo al sur de Turquía. Está elaborado con la técnica de vidriado pintado.
Qué hacer y qué ver en el Museo de Arquelogía Clásica
En el edificio frente al ya visitado se encuentra el Museo de Arqueología Clásica. Visitarlo requiere tiempo, pero vale la pena si lo que quieres es empaparte de los modos de vida y los hechos históricos más importantes de la época griega y romana.
La colección más impresionante es esta visita son la de los sarcófagos que, como era costumbre en esos tiempos, relatan vivencias personales e históricas de su época en sus cuatro costados.
Lo más destaco de este museo es la colección de sarcófagos. Y lapieza que más turistas atrae es el Sarcófago de Alejandro Magno. Como muchos otros monumentos de Estambul, el mentado sarcófago no pertenece al conquistador griego. Lleva su nombre porque el ocupante verdadero, del cual no existe certeza de su identidad, era su admirador y optó por relatar en sus cuatro costados las hazañas de Alejandro Magno.
Construido en mármol con una marcada arquitectura griega, en uno de sus laterales muestra a Alejandro Magno luchando contra los persas en la Batalla de Issos.
El lateral opuesto muestra a Alejandro y los macedonios cazando leones junto con Abdalónimo y los persas. Los lados extremos representan una escena en la que Abdalónimo caza una pantera, y otra batalla.
Otra pieza destacada del Museo Arqueológico de Estambul es el Sarcófago de Las Plañideras, construido en el siglo IV a.c. En sus laterales muestra el luto de cuatro mujeres y su llanto por el esposo muerto. Se cree que eran todas de un mismo harem.
Tips para visitar el Museo Arqueológico de Estambul
El Museo se encuentra ubicado entre el Palacio Topkapi y el Parque Gulhane, en lo que antiguamente eran los jardines de palacio. Abre de martes a Domingo desde las 09:00 horas. De abril a octubre cierra a las 18:00 horas y, de noviembre de marzo, a las 17:00 horas.
La entrada vale 60 liras turcas por persona y la audio guía en el idioma de tu preferencia, 20 liras. Lleva pasaporte u otro documento de identidad, porque te lo piden para arrendar el audio guía.