Los ingleses, escoceses e irlandeses no destacan por su gastronomía de estatura internacional. Pero tienen lo suyo. Comenzando por el desayuno inglés, la joya de la corona. Un desayuno que se ha ganado un lugar destacado en las cocinas de los grandes hoteles del mundo.
Acá te contaré de este y otros platos típicos que comer en el Reino Unido, sus precios y dónde probar las mejores versiones de cada uno.
La joya de la corona
Huevos fritos, un par de grandes piezas de tocino, uno o medio tomate asado, un par de cucharadas de guiso de porotos con una suave y dulce salsa de tomate, algo de champiñones salteados, una o dos salchichas, un trozo de haggi (una especie de morcilla o prieta inglesa de la que escribiré más adelante) y un trozo de tortilla de papas. Ese es el desayuno inglés.
Un plato contundente para iniciar una ardua jornada, acompañado de un vaso de jugo de naranja, una taza de café negro y algo de pan.
Eso es lo primero que hay que comer en el Reino Unido.
Es lo mejor para empezar el día y ahorrar en comida. Con este desayuno puedes patear las calles hasta pasadas las 18 horas sin sentir hambre.
En las cafeterías del Reino Unido este super desayuno lo venden entre 4,95 y 10 libras. En los hoteles es un poco más caro, entre 11 y 12 libras, pero algunos lo incluyen gratis en el alojamiento.
El mejor que he probado lo sirven en el Jurys Inn de Nottingham, que además es un excelente hotel, ubicado a pasos de la Estación de trenes y rodeado de los mejores pub para disfrutar la noche en el pueblo de Robin Hood.
¿Almuerzo o tentempié?
Al mediodía, los habitantes del Reino Unido son frugales. Con ese desayuno, no podría ser de otra forma. Si te da hambre a esa hora, prueba la sopa del día con un scone inglés en cualquier cafetería de cualquier cuidad del Reino Unido.
¿Mi preferida? la del Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, por sólo 6 libras. Y puedes elegir entre dos sopas. En mi caso, entre una sopa de trozos de verduras frescas y una crema de vegetales donde primaba el sabor del zapallo. Maravillosas ambas.
El scone de queso es otra maravilla de la cocina del Reino Unido. Son unos panes de mantequilla y queso, aderezados en algunos casos con pimentones, tomates, aceitunas o ají. Y los británicos no solo lo consumen con la sopa del mediodía.
También lo puedes probar al desayuno, si optas por uno más liviano que el desayuno inglés, con un café negro y un jugo de naranjas.
En ese caso, la porción la sirven acompañadas de una mermelada (si es de naranjas amargas más británica aún) y crema de leche batida. El precio, sólo 5 libras.
Five O’clock Tea
Igual podrías probarlo con el té de las Five O’clock. El hotel Adelphi del Liverpool lo ofrece gratis a sus pasajeros. La cita es a las 5 en punto, en el salón principal de este mítico hotel fundado en 1826. El mismo que Charles Dickens incluyó entre sus tres favoritos en el mundo.
Este hotel tiene un pasado glamoroso, dedicado a atender a la crema de la sociedad inglesa- Por allí pasaron incluso los prestigiosos pasajeros de primera clase del Titanic.
De esos tiempos, el Adelphi Hotel aún conserva esa arquitectura clásica que lo hizo famoso. Si estás dispuesto a aceptar que las habitaciones son un tanto antiguas, podrás disfrutar de su ubicación, frente a la Estación de Trenes. Y a pasos del centro donde podrás visitar el mítico pub La Caverna, donde The Beatles tocaron por primera vez en público.
El Adelphi Hotel es un clásico de
los clásicos. Y te ofrece el clásico scone de queso y otros dulces para
amenizar tu Five O’clock Tea, justo a las 5 de la tarde en el salón principal,
y gratis.
Almuerzo en la iglesia
Si optaste por un desayuno más frugal, al mediodía puedes probar en cualquier pub del Reino su plato más típico, el Fish & Chips. Este no es más, ni menos, que pescado fresco frito y papas fritas- Te lo servirán con una porción de salsa tártara. Eso es lo básico, pero hay variaciones.
¿El mejor Fish & Chips que he probado? El del Pitcher & Piano, un pub de Nottingham que ocupa la totalidad de lo que fue en el siglo XV una iglesia católica. Con altar, campanario y todo. En el Pitcher & Piano, lo sirven con salsa tártara, puré de arvejas y salsa de riñón de buey, realmente espectacular. Y sólo por 10,95 libras.
Ideal para un brunch de domingo, esa comida tan british también que no es otra cosa que un desayuno-almuerzo, servido al mediodía.
El Fish & Chips del Pitcher & Piano se sirve con tártara, salsa de riñón de buey y puré de arvejas. Un plus que no sale más caro que en otros sitios.
¿Y si almorzamos en el Banco de Escocia?
Si de lugares exóticos y de precios se trata, en The Counting House de Glasgow, Escocia, tiene algo que agregar. Allí, el Fish & Chips es un plato generoso que se sirve con una pinta de cerveza a elección a sólo 9 libras.
Inaugurado en 1996, como el primer pub de la cadena Wetherspoon en Escocia, The Counting House funciona en lo que antaño fue la oficina central del Banco de Escocia. Hoy luce su renovado y famoso techo abovedado que admiran los arquitectos que gustan de los palacios barrocos.
Ubicado frente a la George Square y flanquedo al otro lado por la estación de trenes, atiende desde las 7am, con variedad de desayunos desde las 6 libras.
Y cierra sus puertas a la 1am, por si quieres echar un vistazo a la vida nocturna de la ciudad que este año fue la sede de la Cop26.
Allí no solo se ofrece Chips & Fish. También puedes probar otras muestras de gastronomía internacional a bajos precios. Entre ellos, un platillo indio, pastas con Salsa Alfredo o un steak asado con papas fritas. Todo por alrededor de 10 libras, cerveza incluida.
El mito escocés para la cena
Y, en esta muestra de platos típicos dignos de probar en una vuelta por el Reino Unido, no podían faltar los Haggis. Un plato típico escocés, de las tierras altas, que tiene hasta un mito o leyenda.
Y es que a los escoceses les encanta responder la pregunta ¿Qué es un Haggi? Responden que se trata de un pequeño ser de patas cortas por delante y largas por detrás, con gran maestría para correr en las escarpadas tierras altas de la corona.
¿La verdad? es un plato típico que muchos españoles asemejan a la morcilla o los latinoamericanos, a las prietas. Pero es algo bien distinto, sólo parecidos a los anteriores porque se preparan en un trozo de tripa de cordero.
Los haggis son menudencias de interiores de cordero u oveja, pulmones, riñones y otros, molidos y fuertemente condimentados. Esto se mezcla con avena (no arroz) y se dispone en bolsas de tripas del animal para cocinarlos en agua por varias horas.
Lo sirven con puré de papas y algunas verduras. ¿El recomendado?
Los haggis son la comida más típica de los escoceses, realizada con interiores de cordero u oveja, molidos y fuertemente condimentados y mezclados con abundante avena. ¿Los mejores? En el Greyfriars Bobby’s Bar, en Edimburgo.
¿Y el mejor haggi dónde se come?
El plato es tan popular …. o impopular, que ha dado hasta para varios chistes que puedes ver acá . El que más me gustó fue el que afirma que los haggis son la verdadera razón de por qué los alemanes no invadieron Gran Bretaña.
Para mi gusto, el mejor haggi lo consigues en el Greyfriars Bobby’s Bar. Este es un pub de la cadena Nicohlson ubicado en el corazón de la ciudad antigua de Edimburgo, casi frente al Museo Nacional de Escocia. Y en la ruta para visitar la Catedral de St Giles y el Castillo de Edimburgo.
Allí la ofrecen en versión entrante a 6 libras o como plato de fondo, a 10,95 libras.
Si vas por allá, aprovecha de conocer la historia de Bobby. El perro escocés que se hizo famoso en mundo por esperar su propia muerte sobre la tumba de su amo.