Museo del Duomo de Milán: el tesoro de la Catedral

El Museo del Duomo de Milán tiene a resguardo los tesoros de la catedral. Entre ellos, El rostro del padre eterno.
El Rostro del Padre Eterno, obra realizada en cobre y oro a inicios del 1400, es uno de los tesoros que se guarnecieron en el Museo del Duomo para preservarlos para las siguientes generaciones.

El Museo del Duomo de Milán fue fundado en 1953, cuando comenzaba la reconstrucción de los daños causados por la II Guerra Mundial. Hoy, el museo es el guardián de los originales más preciados, de los cuales se han elaborado réplicas que se lucen en la catedral.

En los años 40, Milán era la ciudad más industrializada de Italia y la segunda más grande del país. Eso la convirtió en un blanco recurrente de los bombardeos aliados. La Catedral del Milán resultó gravemente dañada.

El Duomo de Milán resultó severamente dañado durante la II guerra Mundial. Por eso, sus obras más preciados se resguardaron en el Museo del Duomo.
La catedral de Milán sufrió severos daños por los bombardeos de la II Guerra Mundial Ello determinó que se decidiera resguardar los originales de las obras más valiosas del Duomo de Milán en el Museo.

Cuando se comenzó su reconstrucción, en 1953, se decidió resguardar los tesoros del duomo en un museo que instaló en el Palacio Reale, justo al frente de la Catedral de Milán.

Hoy, en el Museo del Duomo están, por ejemplo, los originales de obras como el Rostro del Padre Eterno (foto al inicio de esta nota). Por si no la viste, la copia que se haya en la Catedral apenas es visible a tus ojos. Está en el abside (parte posterior del altar) nada menos que a 60 metros de altura.

Entre otros originales, también están el Crucifico de Ariberto de Intimiano, obispo de Milán entre 970 y 980; «La disputa de Jesús en el Templo», una pintura juvenil de Tintoreto, y los curiosos serafines de alas cruzadas, que datan del siglo XV.

El Museo del Duomo también alberga el Crucifico de Ariberto de Intimiano
En el Museo del Duomo están  los originales de los serafines de alas cruzadas, que datan del siglo XVI.

El Museo del Duomo de Milán, 26 salas en 2.000 m2

El Museo del Duomo de Milán ocupa 2.000 mt2 del palacio Real. Y se puede visitar con el mismo billete de acceso a la Catedral, sus terrazas y subsuelo, donde está la zona arqueológica.

El Museo del Duomo tiene 26 salas de exhibición, que cubren 14 áreas temáticas en orden estrictamente cronológico. Comienza el año en que se empezó a construir la catedral, en 1386, y llegan hasta el siglo XX.

Allí también podrás ver al alcance de tu mano las gárgolas que han resultado dañadas a través de la historia de la catedral y que han sido reemplazadas.

En el Museo del Duomo están las gárgolas que han resultado dañadas y han sido reemplazadas en la catedral.
Más de 200 gárgolas evacúan las aguas lluvias de la Catedral de Milán. Muchas de ellas han resultado dañadas y han sido reemplazadas. Las dadas de baja se encuentran en el Museo del Duomo.

Otras curiosidades del Museo del Duomo de Milán

También una las obras más emblemáticas que se expone es la maqueta de la catedral, realizada en madera de tilo, nogal y pino cembra. Levantada en escala de 1:20, tardó 370 años en completarse, entre el siglo XV y fines del siglo XIX. Poco más de la mitad del tiempo que se ocupó en construir la catedral.

La maqueta del Duomo de Milán que está en museo tardó más de 300 años en terminarse.

Además, hay bocetos en yeso y terracotas de las obras originales que alberga la Catedral de Milán, como también hay diseños a escala de los principales vitrales.

Bocetos y modelos en terracota realizados antes de esculpir las 3.400 estatuas que posee la Catedral del Milán son parte de los objetos que puedes admirar en el Museo del Duomo,

Una galería con obras seleccionadas

Si quieres ver más, acá te dejo una galería con otras maravillas que podrás observar de cerca en el Museo del Duomo.

Tips para disfrutar las obras originales del Museo del Duomo

Precio de ticket Museo del Duomo de Milán

  • La entrada para ingresar al Museo del Duomo de Milán vale 3 euros. Pero puedes adquirirla también en un paquete que incluye otros accesos que aquí te cuento.
  • Pero por 5 euros adicionales obtienes además el ticket para entrar a la Catedral de Milán, la Cripta de St. Charles, el Área arquelógica (en el subsuelo), la Iglesia de San Gotardo y las exposiciones temporales.
  • Ahora, si quieres disfrutar además la vista panorámica que ofrecen las terrazas del Duomo, el precio del boleto es de 13 euros, e incluye todos los destinos anteriores.
  • Eso sí, este es el precio para subir por las escaleras. Son 7 las escaleras con 252 escalones en total. Si quieres ahorrarte las 5 primeras, puedes optar por el ticket para ingreso por el ascensor. Para esa opción, el mismo billete sube a 17 euros.
  • Para comprar las entradas también se hace fila. Pero si compras con Tarjeta de Crédito, puedes hacerlo en unas máquinas en donde se avanza bastante rápido.
  • También una ventanilla express, pero el ticket ahi sube a 23 euros.
  • Si quieres comprar en el sitio oficial del Duomo de Milán, ahí te agregan sólo 2 euros por el servicio. Es decir, la compras por 19 euros.

Las filas de la Catedral

  • La fila más larga y lenta es la que se arma para ingresar a la Catedral de Milán. Pero si subes primero a la terraza, desde allí podrás bajar por escaleras internas que te dejan al interior del duomo, sin filas adicionales.
  • Desde ahí puedes visitar la Cripta de St. Charles (donde están los restos de Carlos Borromeo, arzobispo de Milán entre 1564 y 1584) y luego bajar al subsuelo a visitar la zona arqueológica.
  • Para subir a las terrazas del Duomo, la fila más larga es la las escaleras, que se ubica por el costado de la Catedral que da la Galería Vittorio Emanuel.
  • Más reducida, pero no por ello más rápida es la fila para subir en el ascensor. Si bien son menos los que optan por este ticket, los ascensores tienen capacidad limitada y suben de entre 6 y 8 personas por vez en cada uno de los dos ascensores.
  • Todos los tickets combinados tienen un duración de tres días a partir del ingreso al primero de los destinos. Así es que con calma y tiempo podrás visitarlos todos.

Horario del Museo del Duomo de Milán

  • El Museo atiende todos los días, excepto los miércoles., de 8 a 18 horas. El último boleto se vende a las 17 horas. puedes ingresar hasta las 17:10.
  • Más información, en el sitio oficial del Museo del Duomo de Milán.

Deja una respuesta