Milán: La huella de Leonardo Da Vinci

Castillo Sforzesco y Leonardo Da Vinci en Milán
En el Castillo Sforzesco, el museo más grande de Milán, se montó la exposición «Leonardo Jamás Visto», para conmemorar los 500 años de la muerte de Da Vinci.

Leonardo Da Vinci en Milán dejó una de sus obras emblemáticas. La última cena la pintó sobre un muro del convento Santa María de la Gracia, donde aún es posible verla. Pero no es la única huella que el maestro renacentista dejó en Milán.

Leonardo Da Vinci vivió en Milán casi 20 años, entre 1492 y el 1500, y dejó sus huellas por toda la ciudad. Da Vinci fue enviado por Lorenzo De Medicis como emisario de paz y buena voluntad a su rival Ludovico Sforza. Y el duque de Milán le pidió varios encargos .

Fue en Milán donde Leonardo Da Vinci pintó su célebre La Última Cena, entre 1495 y 1498, sobre un muro del convento de Santa María della Grazie. Allí todavía se puede ver esta obra tal como la pintó el maestro. La Última Cena es una de las obras más reproducidas de Leonardo Da Vinci. De hecho, la que está en el Louvre de París es una de esas copias.

La última cena, una de las obras maestras de Leonardo Da Vinci en Milán.
La pintura original fue realizada sobre un muro del convento de Santa María della Grazie, en Milán.

Eso sí, para ver La Última Cena original hay que comprar el ticket con tiempo de anticipación, porque sólo se permite la entrada de 15 paseantes cada 15 minutos. Todas las reservas por internet son con hora, por lo tanto no hay fila que saltar, y es más barato comprar el ticket en el sitio oficial.

Leonardo Da Vinci ingeniero

Y fue en Milán también donde Leonardo Da Vinci se consagró como ingeniero. Fue el mismo Ludovico El Moro quien le encargó diseñar las exclusas que permitieron transformar los canales de regadío en navegables para llevar el mármol con que se construía el Duomo de Milán.

Hoy los naviglis (canales artificiales navegables) y el barrio que los alberga, del mismo nombre, es uno de los atractivos turísticos más populares de Milán.

A 500 años de su muerte

El mayo de 2019 se cumplieron 500 años de su muerte. Desde entonces, y por 12 meses, Italia lo celebra y lo recuerda. En Milán, en el Castillo Sforzesco, se organizó la exposición «Leonardo Jamás Visto», que incluye tres muestras que dan cuenta de la huella de Leonardo Da Vinvi en Milán.

Fue Ludovico Sforza, más conocido como Ludovico el Moro, quien le encargó a Leonardo Da Vinci la decoración de parte del castillo. Entre ellas, el cielo de la Sala delle Asse, donde pintó un entramado de hojas y ramas que crean el efecto de una pérgola.

Leonardo Da Vinci en Milán pintó la cúpula de Sala de Asse en el Castillo Sfoprzesco.
En 2003, durante la restauración de la cúpula de la Sala de Asse en el Castello Sforzesco, se encontraron en sus muros otros seis dibujos a carbón de Leonardo Da Vinci ocultos bajo capas de yeso y pintura.

En esta sala justamente es donde se proyecta la primera muestra de la exposición «Leonardo Jamás Visto», titulada Bajo la sombra del Moro. Una obra de luces y proyecciones en 360° que puedes ver acá. Y en la cual se pueden apreciar los bocetos a carbón encontrados en 2003 bajo capas de pintura y yeso, durante la restauración de la cúpula de la sala.

Leonardo Da Vinci en Milán

En una sala contigua, la exposición continúa con otra muestra de alta tecnología. «Leonardo en Milán» es una obra en la que el propio Leonardo Da Vinci, que se aparece en un holograma, le cuenta a los visitantes como era la ciudad de Milán de su tiempo, por allá a fines del 1400.

La tercera muestra que completa este «Leonardo Jamás visto» es una colección de dibujos del maestro que se exponen en otra sala del que ahora es el museo más grande de Milán.

Tips para seguir la huella de Leonardo Da Vinci en Milán

Para ver La Última Cena

  • Hay varias agencias que ofrecen boletos con reserva de hora para saltarse la fila que van desde los 35 a los 80 euros, si incluyen guías.
  • Pero los boletos se pueden comprar online en el sitio oficial a sólo 15 euros y un recargo de 2 euros por el servicio de reserva.
  • El museo también ofrece un adioguía gratuita que puedes descargar desde tiendas Android e IOS.
  • Al sitio web se suben sólo algunas plazas disponibles. Si no encuentras allí para el día y hora de tu conveniencia, intenta en el callcenter, al +390292800360 o el número gratuito 800990084.
  • Las visitas son limitadas a 30 personas cada vez, y la ronda dura 15 minutos. Por eso es obligación reservar hora.
  • El primer domingo de cada mes la visita es gratuita, y en este caso sólo se reservan por el callcenter.

Para las exposiciones en el Castillo

  • La entrada al Castillo Sforzesco es gratis y se cobra sólo por la entrada a los museos y exposiciones temporales que ofrece. Puedes ingresar todos los días de 7 a 19:30, excepto los lunes que cierra por mantención. Acá esta su ubicación.
  • El precio de la entrada al Castillo Sforzesco comprado en la boletería del lugar es de 10 euros para los adultos. Como en toda Italia, hay descuentos para los mayores de 65 y los menores de 18.
  • El ticket de ingreso te da derecho a visitar todos los museos, así que aprovecha y ve con tiempo y aprovecha de visitar los otros museos y los jardines del Castelo Sforzesco.
  • El horario de los museos es un poco más reducido que el horario del castillo: sólo de 9 a 17:30 horas, siempre de martes a domingo.
  • La venta de entradas en las boleterías del lugar es de 9 a 16:30 horas.
  • También puedes comprar el ticket por internet en el sitio oficial. En este caso el intermediario es Vivaticket, pero no hay recargo por preventa o servicio. Es decir, pagas los mismos 10 euros por el billete completo.
  • Si compras por internet, debes escoger de inmediato el día y la hora de visita a los museos. La ventaja es que te saltas la fila, que en verano es larga, pero en baja temporada no sobrepasa las 30 personas.
  • Igual tienes que considerar una espera para el ingreso a la Sala de Asse para la proyección de Bajo la Sombra del Moro, porque la capacidad es limitada a 50 personas por proyección y esta dura 15 minutos.

Para navegar los canales y recorrer Navigli

  • Para navegar los canales artificiales diseñados por Leonardo Da Vinci, tienes que visitar Milán de abril a septiembre. La baja del agua en los otros meses impide esta actividad.
  • Todos los meses del año igual puedes disfrutar del barrio de los canales. Navigli concentra una amplia oferta de bares, trattorías y osterías donde comer barato en Milán.
  • El precio del ticket para navegar los canales de Milán es de 15 euros en su versión completo. Siempre hay descuentos para familias, tercera edad, niños y jóvenes.
  • También hay un descuento del 30% con la tarjeta turística MilanoCard, que merece una atención especial.
  • Para navegar los canales, hay varias rutas que puedes ver acá.
  • Y los boletos los puedes comprar online en el sitio oficial, sin recargos por la reserva.

Leonardo 5×1

  • Para quienes anden con tiempo y no quieran perderse ni media huella de Leonardo Da Vinci en Milán, pueden comprar el boleto Leonardo 5×1, que da aceso a 5 museos con un sólo ticket de 38 euros.
  • El boleto estará disponible hastsa el 20 de abril del 2020, cuando culminen las conmemoraciones por los 500 años de la muerte del maestro.
  • Los museos incluidos con el Cenáculo Vinciano, los museos del Castello Sforzesco, la Pinacoteca di Brera, la Pinacoteca Ambrosiana y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo Da Vinci.
  • El ticket lo puedes comprar en cualquiera de estos museos, sus sitios web o callcenteres.

Deja una respuesta