Milán: La Piedad que tiene museo propio

Milán, la Piedad de Miguel Ángel
Milán. La Piedad de Miguel Ángel que quedó inconclusa tras su muerte en 1564.

La Piedad de Rondanini le tomó a Miguel Ángel los últimos 10 años de su vida y trabajó en ella hasta 6 días antes de su muerte, en 1564.

En un solo bloque de mármol, el maestro quiso inmortalizar a la Virgen María sosteniendo de pie el cuerpo de su hijo después de la crucifixión. No alcanzó a terminarla, pero es la única obra en el mundo que tiene museo propio.

El Museo Piedad Rondanini Miguel Ángel es uno los 7 museos y de otras 4 atracciones que ofrece la ex sede de la dinastía Sforza en Milán. Está ubicado en el Patio de Armas del Castillo Sforzesco, que es el primer patio que te encuentras al entrar.

El Museo es uno de los más solicitados de los 7 y en él se pueden ver, además de la escultura inconclusa de Michellangelo, los bocetos de la obra y herramientas encontradas en su taller al momento de su muerte.

La Piedad inclonclusa

El artista capresano trabajó varias versiones de La Piedad. La más conocida, hoy se expone en la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, la realizó a los 25 años. La que está en Milán fue su última obra, y quedó inconclusa tras su muerte en 1564, a punto de cumplir los 89 años.

A diferencia de la que se expone en el Vaticano, en esta versión de La Piedad Miguel Ángel, de 1,95 mt de altura, muestra a una madre y su hijo de pie, fundidos casi en un solo cuerpo.

Milán. La Piedad que Miguel Ángel dejó inconclusa.
En esta Piedad, tanto María como Jesucristo han perdido tonicidad muscular..

Ambos cuerpos lucen estilizados, alargados, carentes de la potencia física que muestra su versión realizada a los 25 años y que caracteriza casi toda la obra de Miguel Ángel.

La Piedad y su misterio

La Piedad inconclusa fue una de las piezas inventariadas de su taller tras su fallecimiento y fue registrada como «Estatua iniciada de un Cristo con otra figura encima, juntas, esbozadas y sin acabar».

Pero poco tiempo después desapareció, y sólo se encontró 43 años después en el palacio de los marqueses Rondinini, en Vía del Corso , muy cerca de la Plaza del Pueblo, en Roma. De ahí que a esta obra inconclusa de Miguel Ángel se le conozca como La Piedad Rondanini.

Después de pasar por varios propietarios, el Ayuntamiento de Milán la compró en 1952. Despreciada y descuidada hasta entonces, recién se le da un lugar privilegiado en la sala de los Scarlioni, en el Castillo Sforzesco, junto a otras esculturas del renacimiento.

Pero fue a partir del 2015 que se decidió darle un lugar exclusivo. Ese año se inauguró el Museo Piedad Rondanini Miguel Ángel, en el espacio que antiguamente ocupaba el hospital en el Patio de Armas del Casttillo Sforzesco.

Tips para ver La Piedad Rondanini

  • El Museo Piedad Rondanini Miguel Angel es uno de los 7 museos ubicados al interior del Castillo Sforzesco.
  • Todos los museos del Castillo Sforzesco atienden de martes de domingo de 9 a 17:30 horas, y venden billetes hasta las 16:30, siendo su último ingreso a las 16:45.
  • El precio de las entradas a los museos del Castillo Sforzesco es de 5 euros por persona.
  • Pero existe un ticket único que permite el ingreso a todos los museos al interior del Castillo forzesco, cuyo precio es de 10 euros.
  • Si quieres una visita guidda, puedes llamar al 02.6596937 o 02.6597728

Deja una respuesta